El Dólar Ya No Es Rey

El rey ha perdido la corona, esa es la analogía que hacen en el mercado, respecto al comportamiento que ha tenido el Dólar en lo va del año.

Esta divisa, activo favorito por excelencia, a la hora de buscar refugio ante la escalada de la volatilidad, ya no es tal.

Las últimas turbulencias de los mercados, con la escalada del conflicto en la península de Corea, habría sido la excusa perfecta en otros tiempos para que se fortaleciera.

Sin embargo, esta vez ocurrió todo lo contrario y el Dólar ha profundizado las caídas que venia registrando por un tiempo.

Quien es el culpable

El momento político que vive Estados Unidos, la dificultad que ha tenido su presidente para llevar a buen puerto las reformas económicas que prometió en su campaña, han repercutido en la confianza que los inversionistas le dan al dólar.

El sentimiento de pesimismo que ha pesado sobre la moneda y la ha llevado a que no prime como activo refugio. .

Ante divisas como el euro, también está en su menor rango en mas de 2 años.

En esa espiral bajista, el golpe de gracia lo dio recientemente el presidente del Banco Central Europeo.

Tras su reunión de política monetaria, aseguró que habría un posible anuncio sobre el reciente término de su programa de estímulos, dada la fortaleza del crecimiento. Y fundamentos tiene.

El  Producto interno bruto de la zona Euro, creció 2,3 en el segundo trimestre y la confianza de empresas y consumidores está en los máximos desde antes de la crisis.

Volviendo a Estados Unidos, el anuncio de la salida del vicepresidente de la de la Reserva Federal, hizo caer aun más las expectativas de que la institución siga con el ajuste de su política monetaria al ritmo anunciado anteriormente.

Y como toque final, desde el caribe llega una de las mayores amenazas a la economía del país: el impacto devastador que traerá esta temporada de huracanes. 

La tormenta tropical Harvey, que impactó a los mercados mundiales de energía, dejó 180 mil millones de dólares en daños en los estados de Texas y Luisiana,

Mientras que Iris, que va en camino a las costas de Florida sería el huracán mas costoso de la historia, provocando devastaciones por mas de 200 mil millones de Dólares.

En Chile la depreciación del Dólar a nivel global llevó a una nueva caída del tipo de cambio en la reciente jornada, a pesar que se registró una baja en el precio del cobre.

La divisa cerró en un nuevo mínimo desde fines de mayo de 2015. Desde el peak anual de 678 pesos a que llegó el  9 de mayo pasado, la divisa han retrocedido ya 63 pesos.

Con este nuevo movimiento apreciativo del peso, la moneda local lidera el ranking mundial de divisas que mas ganan terreno frente al dólar en lo que va del tercer trimestre, superando a la corona Noruega y al dolar canadiense.

Camina Entre Divisas De la Mano De:

RÉGIMEN OPERACIONAL

 

Facebook Comments